En Busca de la Leyenda; La Ermita del Venerable Varón Gregorio López


Venerable_Varón_Gregorio_López

Publicado el, 10 de Septiembre de 2020 a las 15:01


En el año de 1562 un hijo natural del emperador Felipe II, llamado Gregorio López, criado como paje en la corte, y visitando varios santuarios marianos, como el de Guadalupe de Extremadura, pasa a vivir a las Indias, o la Nueva España.

En Veracruz reparte sus bienes a los pobres y pasa a vivir a la ciudad de México, donde visita la ermita, ya más grande que construye, debido al gran número de peregrinos que acuden a visitar a Santa María de Guadalupe, el segundo Obispo de México Fray Alonso de Montufar, y sabe Gregorio López del ermitaño Juan Diego, y al poco tiempo viene a Zacatecas.

Y de este lugar pasa a vivir al sitio de Atemajaque, que es en la junta de dos ríos, cerca del cortijo o presidio de la Encarnación, ahora hacienda de la Encarnación en el municipio de Villanueva, Zac.

Primero se presentó con el Capitán Pedro Carrillo Dávila, que le dijo que quiere vivir en la soledad y hacerse ermitaño, tenía 20 años de edad, lo que le extraño al Capitán Pedro Carrillo Dávila, porque era aún joven, y retirase a vivir en un lugar yermo.

Y el capitán le ofreció ayuda para construir su ermita, y no la acepto, la construyó con ayuda de los indios chichimecos, y le puso como título de Nuestra Señora de Guadalupe, imitando a San Juan Diego.

Esta la construyó en 1562, y es la primera ermita con la advocación de Guadalupe que sale del Tepeyac.

En este lugar cerca de la ermita, Gregorio López, construye una choza para vivir como ermitaño, al igual que Juan Diego. De esta choza aún se conservan sus cimientos, al igual que la ermita de Guadalupe, llamada del Siervo de Dios Gregorio López.

Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo