La Fiscalía del estado recibe 455 insumos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, mejorando la identificación por huellas dactilares en un contexto de más de 100 mil desaparecidos en México.
Zacatecas, Zacatecas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha recibido un importante apoyo en su labor de identificación de personas. Este lunes, se entregaron 455 insumos de lofoscopia, proporcionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que fortalecerán las acciones de identificación a través de huellas dactilares, esto con una inversión total de 550 mil de pesos.
Cristian Paul Camacho Osnaya, Fiscal General del estado, destacó que Zacatecas se ha convertido en un referente nacional en la identificación por huellas dactilares, gracias a un convenio establecido con el Instituto Nacional Electoral. Desde enero hasta la fecha, se han logrado identificar a 101 personas mediante este método, lo que ha permitido la entrega de 68 cuerpos a sus familias.
Por su parte, Maximilian Murck, coordinador del programa de identificación humana del UNFPA, subrayó la grave situación que enfrenta México, con más de 100 mil personas desaparecidas y más de 70 mil fallecidos sin identificar. Murck enfatizó que, aunque la identificación genética puede ser costosa y no siempre exitosa, el uso de huellas dactilares podría mejorar el proceso de identificación en un 50%.