160 jóvenes de 13 instituciones educativas participan en la iniciativa Adopta una parcela, la cual busca acercar a los jóvenes a las actividades del sector agropecuario en Zacatecas.
Zacatecas, Zacatecas. – A través de la iniciativa Adopta una Parcela, creada en el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la vinculación con instituciones educativas y acciones para acercar a los jóvenes a las actividades del sector agropecuario en Zacatecas, este año participan 160 jóvenes de 13 instituciones de educación media superior y superior y se cuenta con la colaboración de 30 productores cooperantes, 14 docentes y 12 técnicos de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura en el estado.
Entre las instituciones educativas participantes, se encuentran las Universidades Politécnica del Sur de Zacatecas, ubicada en Juchipila; la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede General Pánfilo Natera, y la Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC); los Institutos Superior Zacatecas Occidente, con sede en Sombrerete, el Superior de Nochistlán y Tecnológico Superior de Jerez y la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), a través de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 306 Río Florido, Fresnillo, No. 167 Valparaíso, No. 322 Juan Aldama, No. 138 Villa Hidalgo, No. 188 Villanueva y No. 137 Tepechitlán.
El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que por tercer año consecutivo se pone en marcha esta iniciativa para promover el uso eficiente de insumos y recursos naturales, pero, sobre todo, acercar a las nuevas generaciones a las actividades productivas en el campo, pues la finalidad es permitir a los jóvenes dar seguimiento a una parcela mediante una bitácora, con la supervisión y el apoyo de docentes y técnicos de Agricultura, y también se dan recomendaciones técnicas al productor cooperante sobre el uso adecuado de insumos y la detección de plagas y enfermedades, pues con este acompañamiento los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Además, refirió que a lo largo del ciclo productivo se invita a los jóvenes, docentes y productores a participar en la Jornada de Seminarios de Fertilizantes para el Bienestar, con recorridos de campo, prácticas y capacitaciones sobre análisis de suelo, sanidad vegetal, elaboración de bioinsumos, georreferenciación, estimación de rendimientos y conservación de suelo y agua, entre otros.
Para realizar estas actividades, en el proyecto contribuyen los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) adscritos al Campo Experimental Zacatecas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (CESAVEZ). Este año se apoyó a los productores cooperantes con un análisis de suelo, con el fin de conocer los requerimientos de su parcela para eficientar la producción y reducir costos en la compra de insumos de nutrición vegetal.