El Instituto Zacatecano de Cultura confirma la inhabilitación de 10 años del maestro García, para seguir operando el subdirector Arturo García Ortega toma la batuta.
Zacatecas, Zacatecas. – El Instituto Zacatecano de Cultura confirmó la notificación del Tribunal de Justicia Administrativa que informaba sobre la inhabilitación del maestro Salvador García Ortega, exdirector de la banda sinfónica del Estado de Zacatecas, por un periodo de 10 años. Esta sanción, le impide desempeñarse en cualquier cargo gubernamental.
La sanción fue el resultado de un procedimiento de responsabilidad administrativa grave iniciado en 2020 por el órgano interno de control de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado. La falta administrativa grave de cohecho fue la causa de esta inhabilitación, y además, deberá pagar una multa de 100,000 pesos.
María de Jesús Muñoz, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, informó que la inhabilitación de Salvador García Ortega se debe a una denuncia presentada en el año de 2020. Comentó que a pesar de la salida del maestro García, la Banda del Estado seguirá operando con normalidad, enfocándose en sus ensayos diarios para mantener su calidad interpretativa y continuar siendo un referente en la escena musical del estado.
El subdirector Arturo García Ortega, hermano del maestro inhabilitado, asumirá temporalmente el liderazgo mientras se emite la convocatoria para un nuevo director, además se espera que la convocatoria se publique en los próximos días para elegir a un nuevo director.
El objetivo es mantener el prestigio y la calidad musical de la banda, impulsando nuevas propuestas y proyectos expresó Muñoz Reyes.
Respecto a los rumores sobre la salida del maestro García por motivos de salud, se confirmó que, aunque el maestro tenía problemas de salud, la decisión de su inhabilitación fue estrictamente administrativa y jurídica. El Instituto Zacatecano de Cultura reconoce y respeta la trayectoria artística del maestro García, separándose del tema administrativo.
Finalmente, la prioridad del instituto es cerrar este proceso de transición y asegurar que la Banda
del Estado continúe su evolución y fortalecimiento, manteniendo su impacto a nivel nacional y asegurando la continuidad de sus actividades y proyectos.