La LXV legislatura aprobó iniciativas sobre infraestructura eléctrica, derechos reproductivos y mejoras en la educación comunitaria.
Zacatecas, Zacatecas. – La LXV Legislatura del Estado de Zacatecas llevó a cabo una sesión ordinaria centrada en la revisión de infraestructura eléctrica, derechos de las mujeres y reformas educativas.
El diputado José David González Hernández solicitó una inspección a la infraestructura de telecomunicaciones y la red eléctrica en el semidesierto Zacatecano, debido a recientes apagones en Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo. El Pleno aprobó por unanimidad la solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar estas revisiones.
Se aprobaron mesas de trabajo entre la LXV Legislatura y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para resolver la designación de nueve regidores en siete municipios. El diputado Marco Vinicio Flores Guerrero destacó la necesidad de garantizar la paridad de género en la selección.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos propuso reformas a la Ley de Educación para establecer Telebachilleratos Comunitarios. Reconoció que, a más de diez años de su creación, la situación laboral de los docentes aún no se ha regularizado, y criticó al gobierno estatal por no reconocer esta modalidad educativa.
La diputada Renata Libertad Ávila Valadez presentó dos iniciativas para despenalizar el aborto: una para modificar el Código Penal y otra para reformar la Ley de Salud.
La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera propuso establecer un rango máximo de cobro en reinscripciones en instituciones privadas, ante el incremento de costos.
El diputado Santos Antonio González Huerta planteó reformas al proceso legislativo estatal respecto a las Minutas del Congreso de la Unión.
La diputada Renata Ávila Valadez, citó a los legisladores para la próxima sesión el martes 24 de septiembre a las 11:00 horas.