Realizan en Zacatecas foro “Derechos, interseccionalidad e inclusión de las personas con discapacidad”

Comparte esta nota

El objetivo de este foro es tener un encuentro clave para construir políticas públicas inclusivas como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, centrado en la igualdad, participación ciudadana y derechos humanos.

Zacatecas, Zacatecas. – En el marco de la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, Zacatecas se posiciona como ejemplo al realizar el foro “Derechos, Interseccionalidad e Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Dicho foro fue presidido por Miriam García Zamora, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y donde se reunió a sectores clave de la sociedad para debatir temas prioritarios.

Desde el Palacio de Convenciones, se abordaron propuestas enfocadas en garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Este esfuerzo refleja la prioridad de fomentar políticas públicas inclusivas, esenciales para la población vulnerable.

Entre los principales temas abordados se encuentran la participación ciudadana y su derecho a consulta y ejercicio político-electoral.Bienestar integral: acceso a vivienda accesible, salud, seguridad social, derechos reproductivos, cultura, deporte, accesibilidad educativa y laboral y la promoción de entornos inclusivos en escuelas y espacios de trabajo; el acceso igualitario a la justicia; y laInterseccionalidad: Enfocado en comunidades indígenas, afromexicanas y otros grupos prioritarios.

El foro destaca a Zacatecas como pionero en la implementación de una pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, con una inversión conjunta estatal y federal de 600 millones de pesos, acción que reafirma el interés de las autoridades en transformar el concepto asistencialista hacia uno basado en la inclusión integral.

Pedro David Ortega Fonseca, director general para el bienestar de las personas con discapacidad, subrayó que las propuestas del foro se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo, afirmó que la inclusión es un derecho y no un favor, y destacó que herramientas como la lengua de señas, los textos en Braille y los programas adaptados deben garantizarse como necesidades básicas para este sector de la población.

El evento contó con representantes de diversos estados, como Yucatán, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Aguascalientes, lo que refleja una colaboración interinstitucional.

Todas las opiniones recabadas serán fundamentales para construir un México más inclusivo, pues se reafirmó el compromiso de incluir a todos los sectores en las políticas públicas, puesto que la diversidad fortalece a la sociedad y a través de la inclusión se genera bienestar.

Comparte esta nota