La iniciativa de Amalia García busca que los mexicanos en el exterior, especialmente los adultos mayores, reciban su pensión sin necesidad de retornar a México, reconociendo su aportación a la economía del país.
Ciudad de México. – La senadora Amalia García propuso una reforma a la Ley General de Desarrollo Social para que los adultos mayores mexicanos en el extranjero, esto para que reciban la Pensión del Bienestar sin necesidad de regresar a México.
García destacó que los migrantes mexicanos envían 64 mil millones de dólares en remesas anualmente, lo que representa el 11.53% del IVA recaudado por el SAT. Hasta agosto de 2024, las remesas sumaron 43 mil 27 millones de dólares.
La senadora subrayó que, desde la modificación del artículo 30 constitucional en el año 2021, los mexicanos en el exterior tienen derechos y ciudadanía plena. En Estados Unidos, se estima que hay 37 millones de personas con estos derechos.
García enfatizó la situación precaria de muchos adultos mayores en el extranjero, quienes no pueden disfrutar de sus derechos. Propuso que los registros y beneficios se gestionen electrónicamente para asegurar que todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia, puedan ejercer sus derechos plenamente.