Miguel Varela clausura construcción del segundo piso en Zacatecas por irregularidades y riesgos al patrimonio

Comparte esta nota

El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela, anunció la clausura de la obra del segundo piso del bulevar capitalino, argumentando que no cumplía con los requisitos legales y ponía en riesgo el estatus de Zacatecas como ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO. Varela destacó que la construcción violaba normativas internacionales al alterar la traza urbana española, una de las características clave para la inscripción de Zacatecas en la lista de ciudades patrimonio.

En sus declaraciones, Varela calificó el proyecto como un “faraónico robo del siglo”, señalando que no representa una solución de movilidad para la ciudad y que podría causar un daño irreversible a su patrimonio cultural.

“El segundo piso, además de no ser una alternativa de movilidad, pone en riesgo la inscripción de Zacatecas como una de las diez ciudades patrimonio en lista de la UNESCO”

Expresó

Además, enfatizó que el impacto económico y comercial en las zonas cercanas sería negativo, afectando a los vecinos y negocios locales. También apuntó que el proyecto carece de permisos de autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO, y que incluso podría ocasionar riesgos por la presencia de un gasoducto en la zona.

El alcalde hizo un llamado a realizar una consulta pública para que los zacatecanos decidan el destino de la obra y reiteró que la protección del legado cultural y arquitectónico de la ciudad debe prevalecer sobre intereses económicos o políticos.

Comparte esta nota