Madres Buscadoras de Zacatecas Exigen Atención Tras Ser Ignoradas por Claudia Sheinbaum y David Monreal

Comparte esta nota

A pesar de su presencia en un evento oficial con el pueblo zacatecano, el gobernador de Zacatecas y la presidenta de México les impidieron acercarse, mientras denuncian el aumento de las desapariciones forzadas y la falta de estrategias para frenar la violencia en el estado.

Zacatecas, Zacatecas. – Elizabeth Araiza, representante de las Madres Buscadoras en Zacatecas, expresó su frustración ante la falta de acercamiento con la presidenta durante un reciente evento. Araiza destacó que, aunque su grupo es pequeño, representan a más de 200 desaparecidos de un solo colectivo y buscan visibilizar su causa.

“Queremos hacernos visibles, que no nos ignoren”, declaró Araiza. Señaló que los eventos oficiales suelen estar llenos de trabajadores de las dependencias gubernamentales, lo que dificulta el acceso de las madres buscadoras. Además, recordó que algunas representantes del estado han estado en listas negras, lo que agrava su aislamiento en estos eventos.

Ariza criticó la falta de estrategias efectivas para detener las desapariciones forzadas en Zacatecas, a pesar de la disminución de homicidios en el estado. “Queremos alzar la voz por esas madres que tienen este dolor ahorita, y por las futuras que lamentablemente siguen y siguen desapareciendo jóvenes y personas en el estado de Zacatecas”, afirmó.

Las Madres Buscadoras esperan que la presidenta y el gobernador presten atención a la creciente problemática de las desapariciones forzadas en Zacatecas. Aunque mantienen un voto de confianza en la nueva presidenta, Ariza expresó su temor a ser nuevamente decepcionadas por el gobierno.

Finalmente, Ariza cuestionó la percepción del gobierno federal de que Zacatecas es un ejemplo en avances de seguridad. “Para las víctimas de desaparición forzada tenemos otra percepción, siguen desapareciendo personas, seguimos viendo enfrentamientos, seguimos viendo muchas incidencias de inseguridad en el estado de Zacatecas”, concluyó.

Las Madres Buscadoras instan a las autoridades a asumir su responsabilidad y a implementar acciones concretas de búsqueda, conforme a la ley, para no seguir ignorando a las familias afectadas por las desapariciones forzadas.

Comparte esta nota