Zacatecas, Zacatecas. – Al encabezar en Tulsa, Oklahoma, una Audiencia Pública por la Transformación, dirigida a zacatecanos que radican en ese estado, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de la comunidad migrante tres programas para impulsar el bienestar social y económico de las y los connacionales y de sus familias en sus lugares de origen.
Se trata de los programas: Remesa Productiva, las expo agropecuarias y Padrino Migrante; tres esquemas a través de los cuales las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos pueden fortalecer sus unidades de producción, iniciar un negocio en Zacatecas con subsidios estatales o con financiamientos con una baja tasa de interés.
En su mensaje, el gobernador agradeció a la comunidad migrante las aportaciones que realizan a sus lugares de origen, señalando que en Zacatecas llegan entre 5 y 6 millones de dólares al día por concepto de remesas, y el estado ocupa el lugar 12 de 32 entidades con mayor cantidad.
En lo que se refiere a los apoyos para el sector agrícola-ganadero, dijo que continuará con las expo ferias agropecuarias, como la que se llevó a cabo en Tulsa, en donde hubo una inversión de 80 millones de pesos, así como la solicitud de 80 tractores y de decenas de equipos para el campo. Dijo que mediante un convenio con la Secretaría de Economía, las y los migrantes interesados pueden ser beneficiados de un subsidio de 200 mil pesos para que instalen en Zacatecas un negocio pequeño que se fortalecerá con su propia aportación.
Para ello, en una primera etapa, se ha puesto a disposición una bolsa de recursos, de modo que se instalen en el territorio estatal comercios como papelerías, tortillerías, ferreterías, estéticas, entre otros. Además, con la intermediación del gobierno para ayudarles en los trámites administrativos y con estudios de mercado.
Respecto al programa Padrino Migrante, el Gobernador explicó que se trata de un esquema de financiamiento de hasta 3 millones de pesos para instalar negocios un poco más grandes. En este no habrá subsidios, pero el apoyo consiste en ofrecer tasas de interés muy bajas de menos del 1 por ciento.
Como un programa adicional a las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos, el mandatario les habló del de Vivienda para el Bienestar, a través del cual hay subsidios estatales, tasas a bajo costo y el acercamiento a las bancas comerciales para adquirir una casa. Señalo que a la fecha ha construido viviendas en la capital zacatecana, pero se ampliará el programa a Guadalupe, Apozol y Juchipila.
Durante la gira del mandatario también se llevó a cabo el apostillamiento de actas y entrega de actas de doble nacionalidad a ciudadanos zacatecanos en la Casa de Cultura de Zacatecanos en Tulsa, Oklahoma y acudió al sexto aniversario de la Federación Casa Zacatecas en Tulsa, en donde entregó reconocimientos y convivió con cientos de zacatecanos que agradecieron la presencia del mandatario.