Comerciantes y vecinos alertan sobre riesgos al Patrimonio de la Humanidad y problemas de infraestructura, mientras la UNESCO exige una evaluación del proyecto.
Zacatecas, Zacatecas – En una reciente reunión entre comerciantes y vecinos del Boulevard Adolfo López Mateos, surgieron serias preocupaciones respecto al proyecto de construcción de un segundo piso en esta importante arteria de la ciudad. El encuentro se centró en discutir los posibles impactos del proyecto sobre la comunidad local y el patrimonio histórico de Zacatecas.
El académico Francisco Valerio Quintero,expresó su alarma sobre los riesgos que la obra podría representar para el estatus de Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad. Valerio Quintero advirtió que la continuación del proyecto podría poner en peligro esta distinción internacional, lo que tendría consecuencias negativas en la afluencia de turistas y en la generación de empleos.
La preocupación de la comunidad se ve agravada por la reciente solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha pedido una evaluación exhaustiva del viaducto elevado propuesto para el bulevar metropolitano. A pesar de la afirmación de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de que el proyecto no afectará a los monumentos protegidos, el debate sobre los impactos sigue siendo intenso.
Entre las inquietudes manifestadas por los comerciantes y residentes están la estabilidad del puente, dado que el área subterránea del boulevard alberga bóvedas y cauces naturales de agua. Además, existe una creciente preocupación por la reducción de la visibilidad de los comercios que se encuentran en esta vía , lo cual podría incrementar la inseguridad. Otros temas de debate incluyen la reubicación o eliminación del gasoducto existente y el impacto sobre la fibra óptica que proporciona internet a varios servicios y empresas en la zona.