La construcción del viaducto elevado podría comprometer el valor histórico del Centro Histórico de Zacatecas, según alertan organismos internacionales.
Zacatecas, Zacatecas – El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha solicitado al Gobierno de Zacatecas, suspenda las obras de construcción del viaducto elevado sobre el Boulevard Adolfo López Mateos ,esto hasta que se realice una evaluación de impacto cultural. El proyecto, que ya ha sido licitado por el gobierno estatal, podría poner en peligro las características que hicieron que el Centro Histórico de Zacatecas fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en el año de 1993.
Lazare Eloundou, director del Centro de Patrimonio Mundial, envió una carta a Emma Rodríguez Sifuentes, representante de México ante la UNESCO, respaldando las conclusiones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Este organismo ha evaluado que el viaducto podría causar un impacto visual irreversible en el paisaje urbano de la ciudad.
A pesar de las advertencias internacionales, el gobierno estatal sigue adelante con el proyecto, que requiere una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Icomos había solicitado previamente una Misión de Monitoreo Reactivo para revisar el impacto del viaducto, y el informe técnico de junio recomendó no avanzar sin un estudio completo de impacto patrimonial.
El presidente del Icomos en México, Saúl Alcántara, ha señalado que esta situación podría establecer un precedente importante en la protección del patrimonio cultural en México. También se ha señalado que el proyecto viola la Ley de Planeación, que exige estudios de factibilidad cultural para grandes obras de infraestructura.
El riesgo es alto, ya que si el gobierno estatal continúa con el proyecto sin las evaluaciones necesarias, podría llevar a que el Centro Histórico de Zacatecas sea incluido en la lista de Patrimonios en Peligro o incluso ser retirado de la lista de Patrimonio Mundial.