Gobernador David Monreal paraliza jubilaciones docentes por omisión en nombramiento clave

Comparte esta nota

SNTE mantiene la toma del Congreso en Zacatecas y exigen sesión urgente, denuncian crisis institucional por incumplimiento del mandatario.

Zacatecas, Zacatecas. – Maestros afiliados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderados por Marcelino Rodarte Hernández, tomaron las instalaciones del Congreso local para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2024, Rodarte Hernández señaló que el plantón permanecerá hasta que se atiendan sus demandas centrales: seguridad social, acceso a vivienda y la liberación de pensiones jubilares retenidas por la falta de sesiones legislativas. La movilización, que incluye a cerca de 4,600 trabajadores de la sección 58.

La negativa del gobernador David Monreal a resolver estos nombramientos y demandas ha generado un clima de desconfianza y confrontación, agravado por acusaciones de difusión de información falsa por parte del gobierno para deslegitimar las protestas. Los docentes reclaman el pago de 3.5 millones de pesos en becas para hijos de maestros, adeudados desde 2024, y exigen garantías para su continuidad en 2025.

Comparte esta nota