El cometa del siglo Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3) ofrece un espectáculo único visible a simple vista hasta el 12 de octubre y no volverá a aparecer en 26,000 años.
Zacatecas, Zacatecas. – El Cometa del Siglo, conocido como Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3), ya es visible en el cielo zacatecano, sorprendiendo a los habitantes que lo pudieron observar desde la madrugada del 25 de septiembre. Este fenómeno, que alcanzará su punto más cercano al sol del 9 al 12 de octubre, promete un espectáculo único, ya que será visible a simple vista, sin necesidad de telescopios.
El astro paisajista Daniel Coronado (Dako), ha anunciado que el cometa, conocido por su magnitud de 2, está alcanzando niveles de brillo impresionantes. En comparación con un cometa, necesita ser de magnitud 4 para ser visible sin telescopio, explicó Coronado.
El mejor momento para observar este fenómeno será del 25 de septiembre al 12 de octubre, que alcanzará su punto máximo, específicamente entre las 5:30 y 5:40 a. m., justo antes del amanecer. Coronado recomienda el uso de prismáticos para mejorar la visibilidad, especialmente durante los primeros días de observación.
Para disfrutar plenamente de este evento, Coronado se sugiere buscar lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica. Sitios como el cerro de la Bufa o el cerro del Grillo son ideales para una vista despejada del horizonte.
Este cometa, al no ser periódico, no volverá a ser visible durante aproximadamente 26,000 años, marcando una ocasión que no se repetirá en la vida de muchas personas.