El Banco de Alimentos de Zacatecas destaca el desperdicio alimentario en México y aboga por la colaboración social para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva para todos.
Zacatecas, Zacatecas. – El Banco de Alimentos de Zacatecas se une activamente a las conmemoraciones del Día Mundial de la Alimentación, organizado por la FAO, con el objetivo de mitigar la desigualdad en el acceso a una alimentación nutritiva y equitativa. Este banco, parte crucial de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México, ha liderado esfuerzos significativos contra el desperdicio alimentario y el hambre en la región.
El presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos de Zacatecas, Juan Carlos Cassales Sánchez, destacó la urgencia de abordar el alarmante desperdicio de más de 30 mil toneladas de alimentos al año en México. Este volumen, equivalente a dos trailers diarios de alimentos en buenas condiciones, podría alimentar a todos aquellos que sufren de carencias alimentarias en el país. Cassales subrayó la viabilidad de erradicar el hambre en México si se optimizan los recursos y se fortalecen las colaboraciones entre sociedad, gobierno e instituciones.
Maricela Dimas Reveles, líder de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, enfatizó las repercusiones desproporcionadas de la escasez alimentaria en los grupos vulnerables, como niños y personas de la tercera edad. Invitó a la comunidad a unirse en la promoción de los derechos humanos y a enfrentar las problemáticas sociales que afectan profundamente a la sociedad, proponiendo que la cultura del respeto y la paz son fundamentales para construir un entorno más justo y humano.