Personal de la secretaria de Salud realizó la procuración de 3 órganos de una menor de 9 años que presentó muerte cerebral, su familia decidió donar sus órganos
Zacatecas, Zacatecas. – Este martes por la tarde, personal de la secretaria de Salud realizó la procuración de la donación de tres órganos, hecho que fue autorizado por la familia de un menor de 9 años de edad. Los órganos donados fueron las córneas, que se quedarán en la entidad; los riñones, que fueron trasladados al vecino estado de San Luis Potosí y el hígado que viajó a Querétaro; dicha asignación fue realizada con base en la lista de espera de pacientes a nivel nacional. El personal del Hospital General “Luz González Cosío” despidió con aplausos a este niño de 9 años quien presentaba muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico, la donación ha permitido que sus órganos sean destinados a pacientes que los necesitaban urgentemente, contribuyendo así a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de otras personas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con el Sistema Estatal DIF, llevó a cabo un importante operativo para el traslado de órganos en el helicóptero Bell 407, a través de la Unidad de Transporte Aéreo, lo que permitió una rápida y eficiente movilización desde el Hospital General de Zacatecas hacia diversos hospitales en la República Mexicana.
Esta acción se da en respuesta a la instrucción del Gobernador de brindar condiciones de bienestar y apoyo a las y los zacatecanos, siendo la colaboración interinstitucional y la utilización de recursos estatales la clave para la realización exitosa de esta acción humanitaria, pues este operativo refleja la capacidad de respuesta y la eficiencia de las instituciones involucradas, así como el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la salud y el bienestar de su población, dejando de manifiesto la buena coordinación interinstitucional. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reafirma su compromiso de seguir trabajando arduamente para garantizar que las y los zacatecanos reciban el apoyo y la atención que requieren en momentos críticos.