Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, visita el estado de Zacatecas, donde reafirmó el compromiso con la educación y la cultura en las comunidades zacatecas, donde destacó los avances alcanzados en conectividad, programas culturales y estrategias para reabrir estos espacios.
Zacatecas, Zacatecas. – En Zacatecas, el panorama de las bibliotecas públicas enfrenta desafíos significativos, así lo aseguró Rodrigo Borja Torres, Director General de Bibliotecas, quien durante su visita en la entidad destacó el trabajo coordinado con Navidad Rayas Ochoa, titular estatal de bibliotecas, con el objetivo de enfrentar problemáticas como el cierre de 21 bibliotecas debido a la falta de personal, disputas políticas y desinterés municipal; sin embargo, se busca reabrir estos espacios, esenciales para la educación y el acceso a la cultura en las comunidades.
El fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas también pasa por la modernización tecnológica, de ahí que Borja Torres subrayó los avances en la conectividad, logrando integrar más de 1,710 bibliotecas al servicio de internet, gracias al trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, se promueven actividades dinámicas y talleres diseñados para atraer tanto a niños como a adolescentes, con el propósito de transformar la percepción de estos espacios en lugares de aprendizaje, entretenimiento y creatividad, alejándose del concepto tradicional de silencio y formalidad.
A pesar de los logros alcanzados, las bibliotecas enfrentan retos como el deterioro en su infraestructura en ciertos municipios debido al abandono en que se encuentran. Borja Torres señaló que los apoyos federales prometidos por la presidenta Claudia Sheinbaum para rehabilitación y programas culturales son motivo de esperanza, pues con estas acciones se busca garantizar que las bibliotecas continúen siendo centros culturales vivos, capaces de generar un impacto positivo en la sociedad mexicana.