Con 21 votos a favor y 6 en contra.
Zacatecas, Zacatecas. – Con 21 votos a favor y 6 en contra, la sexagésima quinta legislatura aprobó el dictamen respecto a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma derogar y adiciona diversos artículos al código penal para el estado en materia de la interrupción legal del embarazo.
En sede alterna realizada en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), los diputados discutieron dicha iniciativa durante dos horas. La diputada Lyndi Bugarin en su intervención mencionó la necesidad de proteger la salud de las mujeres en edad reproductiva.
Hubo diputados que estuvieron en contra, fue el caso de la diputada María Teresa López, quien mencionó que aprobar la iniciativa significa un atentado en contra de los zacatecanos.
El dictamen aprobado incluye el ordenamiento de la figura del aborto como la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación, también se establece que se comete el delito de aborto forzado el que, sin el consentimiento de la mujer, la haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de este, con o sin el consentimiento de la víctima.