Miles de maestros, sindicatos y normalistas marchan desde tres puntos clave hacia el centro histórico de la capital; reclaman pagos garantizados y freno a la “sordera” del gobernador. “La base decidirá si levantamos el paro”, advierte SNTE Sección 34.
Zacatecas, Zacatecas. – Bajo la consigna de dignidad y justicia, miles de docentes, estudiantes y sindicatos se unieron este lunes a la mega marcha del magisterio; uno de los puntos de arranque fue la emblemática Máquina 3030. La movilización, convocada por la Sección 34 del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SNTE), integró a maestros de las secciones 34 y 58, telesecundarias, telebachilleratos, así como a estudiantes de la Normal de San Marcos, quienes exigen al gobernador David Monreal Ávila atender demandas laborales y educativas históricas. Alejandro Aparicio, secretario de Organización de la Sección 34, destacó que la presión magisterial obligó al gobierno estatal a modificar una primera minuta de acuerdos, rechazada en un 95% de los sindicalizados durante consultas delegacionales por incluir cláusulas ambiguas, como condicionar pagos salariales a la “disponibilidad” presupuestal.
Aunque Aparicio reconoció avances en las mesas de diálogo como la eliminación de términos que vulneran derechos laborales y la inclusión de garantías contra represalias salariales, subrayó que la base magisterial decidirá en una asamblea estatal, a realizarse después de la marcha, si levanta el paro o mantiene la movilización.