Conceden suspensión definitiva a la obra del viaducto elevado en Zacatecas

Comparte esta nota

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Zacatecas concedió la suspensión definitiva de la obra del viaducto elevado que se construye sobre el boulevard Adolfo López Mateos y la calzada Héroes de Chapultepec en la capital zacatecana.

La resolución se deriva del juicio de amparo 544/2025 promovido por un grupo de ciudadanos, quienes argumentaron que la obra representa una amenaza para el patrimonio cultural del Centro Histórico, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta medida judicial deriva de los amparos 544 y 715, promovidos por el colectivo Ciudadanía Participativa y el despacho jurídico del abogado Jorge Rada Luévano, respectivamente.

El juez resolvió que, si bien la obra busca mejorar la movilidad urbana, su realización podría impactar negativamente en el valor histórico y visual de la ciudad. En el análisis se priorizó el derecho al acceso a la cultura y la conservación del patrimonio cultural por encima del interés en la movilidad, al considerar que no se han agotado todos los estudios y permisos necesarios que aseguren la protección de la zona.

Aunque las suspensiones no implican la cancelación inmediata del proyecto, impiden que la empresa HYCSA realice maniobras o labores de construcción mientras se resuelven los recursos legales. La audiencia constitucional está programada para el mes de julio, fecha clave en la que se determinará la legalidad de la obra y si continuará o no.

La medida también atiende recomendaciones de organismos como ICOMOS y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes advierten que el viaducto podría poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial de Zacatecas.

Comparte esta nota