Tras 12 horas de discusión y en una sede alterna, la mayoría calificada de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Judicial, que será discutida en lo particular en donde hay más de 700 propuestas de modificación.
Zacatecas, Zacatecas. – Durante la madrugada de este miércoles y tras medio día de discusión, puesto que la sesión, convocada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, comenzó a las 4 de la tarde y se extendió durante once horas. Fue aprobada en lo general la reforma judicial en la Cámara de Diputados con 359 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde, 135 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y 0 abstenciones, continuará la discusión en lo particular, en donde hay más de 700 propuestas de modificación.
La reforma contempla una renovación total del poder judicial, por lo que se llevarán a cabo 2 elecciones, una en 2025 y otra en el 2027, es decir se realizará la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un proceso que sería organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Entre los cambios estructurales, se encuentra la eliminación del límite de edad, ya no se requerirá experiencia laboral previa para convertirse en juez, se creará el tribunal de disciplina judicial que es un organismo para supervisar la conducta de los jueces, pues tendrá la facultad de conocer, investigar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación por actos u omisiones contrarias a la ley. Este tribunal también será responsable de resolver los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores, así como los conflictos entre la SCJN y sus empleados.
También se contempla la reducción del número de ministros, que disminuye de 11 a 9 con un mandato que disminuyó de 15 a 12 años. También se fija un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes emitan sentencias, con la obligación de justificar ante el Tribunal de Disciplina Judicial o el Órgano Interno de Control en caso de no cumplir con dicho plazo, este órgano tendrá independencia técnica y de gestión, se encargará de la administración, carrera judicial y control interno del Poder Judicial, y determinará la estructura y competencia de los tribunales colegiados de Circuito, tribunales de Apelación y juzgados de Distrito.
La reforma también elimina el Consejo de la Judicatura, sustituyéndolo por un órgano administrativo y el mencionado Tribunal de Disciplina Judicial. Además, introduce la figura de “jueces sin rostro” para proteger a los juzgadores en procesos relacionados con el crimen organizado, se dirá adiós a los fideicomisos judiciales, pues se eliminará estos fondos, las boletas electorales serán complejas, pues la ciudadanía deberá elegir al candidato de su elección, por lo que la hoja de votación contendrá los aspirantes a los cargos de los diferentes poderes.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Cada estado deberá aplicar esta reforma a su legislación local, una vez que sea ratificada en el Senado de la República.