García advierte sobre el impacto de la militarización en la seguridad.
Zacatecas, Zacatecas. – La senadora Amalia García Medina, del Movimiento Ciudadano (MC), en su intervención en la Cámara de senadores, se pronunció en contra de la creciente militarización en México, advirtió sobre sus efectos en la relación cívico-militar. Además, la senadora recordó el legado de los liberales del siglo XIX, quienes establecieron límites al poder militar en la Constitución de 1857.
La ex gobernadora de Zacatecas también destacó que, “con el poder que han venido teniendo los militares en nuestro país se ha empezado a trastocar la relación cívico-militar”, Amalia insistió en que no se deben otorgar más facultades a los militares y señaló que es crucial preservar lo que plasmaron los constituyentes.
También destacó que, a pesar de 17 años de creciente militarización, se ha recrudecido la violencia.
Destacó que la Ciudad de México logró avances en seguridad gracias al profesionalismo de sus policías. “Si en lugares como la Ciudad de México o Yucatán ha funcionado esa estrategia, ¿por qué no se aplica en el resto del país?”, cuestionó, enfatizando la importancia de fortalecer las instituciones civiles en lugar de depender del ejército.