El 10 de junio se conmemora el 104 aniversario del natalicio de la Lic. María Esther Talamantes Perales, una figura emblemática de Zacatecas.
Conocida como “La Nena“, su legado trasciende fronteras gracias a su labor humanitaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, gestionó ante el gobierno de la Unión Soviética la salida y asilo humanitario para miles de personas, recibiendo reconocimientos tanto de la comunidad judía rusa como del gobierno de San Francisco, California, quien le otorgó las llaves de la ciudad en honor a su valiosa contribución.
Como líder del movimiento por el derecho al voto de las mujeres en las elecciones federales de 1953, la Licenciada Esther Talamantes Perales dejó un impacto perdurable. Fue una incansable impulsora de la participación femenina en la vida política, recorriendo diversas regiones del país y convenciendo a mujeres de sumarse a la causa. En este día de celebración, su legado vive en la memoria de todos aquellos que luchan por la justicia y la igualdad.