Senado aprueba reforma para otorgar al Presidente dar amnistía directa

amnistia
Comparte esta nota

  • El Senado de la República aprobó este miércoles reformas en materia de amparo y amnistía, propuestas por Ricardo Monreal.
  • La ley da facultades a la Presidencia para “liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”

El Senado de la República aprobó este miércoles reformar la Ley de Amnistía que faculta a la persona que ejerza la presidencia a “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano” y se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.

Antes de la medianoche, en sesión del pleno del Senado, los legisladores avalaron con 67 votos a favor 32 en contra y cero abstenciones la reforma del artículo 9 de la Ley de Amnistía.

Los votos a favor fueron de los legisladores de Morena, mientras que legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra.

La iniciativa en materia de amnistía daría la facultad al presidente de la República de absolver a cualquier persona en proceso penal o ya sentenciada, sin importar la gravedad del delito que cometió, a cambio de colaborar con las autoridades en casos de alta relevancia.

El coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía “tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con asesinatos que se cometieron durante los gobiernos pasados y “nuestra obligación es llegar a la verdad”.

“Trato de rey”

Por el contrario, Damián Zepeda, del PAN, resaltó que con esta ley se liberará a delincuentes, narcotraficantes y violadores. Además, afirmó, con esta reforma se le está dando trato de rey al Presidente ya que no habrá un contrapeso jurídico.

“Esta es quizá una de las reformas extremas del culto a la personalidad de una sola persona, del presidencialismo, llevado al extremo radical, digan lo que digan, y justifiquen lo que justifiquen, lo que están haciendo es darle el tratamiento de rey al presidente de la República, de monarca, de rey absoluto, que no tiene contrapeso, que es él la ley y la justicia”, dijo.

“Impunidad garantizada”

La senadora Claudia Ruiz Massieu, resaltó que de aprobar la reforma a la Ley de Amnistía es una propuesta de impunidad y cuestionó a los legisladores morenistas sobre a quién quieren liberar.

“No nos engañemos, estamos ante una propuesta de impunidad garantizada, cuando sirva a un interés político y no a la justicia, estamos ante un mal utilizado indulto presidencial y una mala disfrazada amnistía… Esto es un pretexto para dar impunidad, si quieren lograr la verdad empiecen por tener transparencia, ¿a quiénes quieren beneficiar con esta falta amnistía?”, cuestionó.

Asimismo, la senadora del PRI, Claudia Balderas, dijo que la Ley de Amnistía es un traje a la medida para la impunidad y para liberar criminales.

Luego de su aprobación en el Senado de la República, la reforma al artículo nueve pasará a la Cámara de Diputados.

Comparte esta nota