Redacción/MAS Comunicación
De lograrse una reducción al 25% de aranceles impuesto por Estados Unidos a nivel global al acero y aluminio, México tendría ventajas comerciales respecto a otros países, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Siempre tienes que estar en relación con los demás países o sea si todos los países tienen 25, pero nosotros logramos un descuento que sea 18, 17 o 16, tienes una ventaja, aunque te gustaría que no hubiese ese 16, entonces estamos en la construcción de eso y creo que lo vamos a poder alcanzar”, comentó.
Tras entregar el distintivo Hecho en México a la empresa panificadora Bimbo, que tiene presencia en 35 países y que llevará ese sello en sus empaques de pan de caja, Ebrard Casaubón, añadió que siguen las pláticas para reducir las tarifas existentes en acero y aluminio, así como las impuestas al sector automotriz.
“La semana de Pascua, habrá otras reuniones técnicas que tienen que ver con otros temas, que es acero a aluminio, descuentos por modelo y marca de la industria automotriz. Ahí tenemos una ventaja porque somos la, o tenemos la industria automotriz más integrada de Estados Unidos, de todo el mundo. Y van a aplicar descuentos con ese criterio”.

Considerando que hay muchos detalles que resolver, el funcionario estima que este proceso de negociación se llevará al menos 30 días.
“Estamos en estas pláticas de acero y aluminio, porque por supuesto no, nosotros queríamos que no hubiese ningún arancel, pero vamos a procurar ver de qué manera podemos reducir el impacto”.
Ebrard Casaubón insistió en que hoy por hoy el tema son los aranceles al acero y aluminio, así como el descuento de la industria automotriz y después ya vendrá la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). A este respecto, comentó:
“Vamos a revisarlo en el segundo semestre, o sea, si hemos ido poco a poco avanzando y en buena medida también porque la presidenta ha hecho una buena relación con el presidente Trump, si no tuviéramos buena relación pues imagínense cómo estaríamos verdad”, apuntó.
⚙️ Reducción de aranceles, daría a México ventaja comercial.
— Canal 15 Fresnillo (@B15Fresnillo) April 14, 2025
De lograrse una reducción al 25% de aranceles impuesto por Estados Unidos a nivel global al acero y aluminio, México tendría ventajas comerciales respecto a otros países, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard pic.twitter.com/PhfphgZ39B