La semana pasada Coppel una de las tiendas más grandes en México, experimentó una serie de problemas en su sistema para tiendas físicas y digitales. De esta forma, la compañía ha confirmado que sufrió de un ciberataque que causó una serie de problemas para todos los usuarios en los últimos, y la cual pudo haber eliminado la deuda de más de dos millones de personas.
Tras la falla registrada presuntamente se vieron beneficiados 2 millones de usuarios que tenían una deuda con la tienda al ser “perdonados”.
Pero no te emociones ya que posiblemente volverá aparecer en sistema tu deuda luego de que solucionen las fallas, sin embargo, aún no hay nada claro, pues se desconocen si los datos fueron ocultados o saldados.
En redes se dice que Coppel sufrió un ataque de ransomware en el que el objetivo era desaparecer información de sus clientes.
¿Qué es el ransomware?
Este tipo específico de software malicioso se usa para extorsionar. Cuando un dispositivo logra ser atacado con éxito, el malware bloquea el dispositivo o cifra su contenido y se solicita un rescate a la víctima con los detalles para efectuar el pago.
Tras el ciberataque, las tiendas continuaron abiertas al público, en horario normal, para acceder a diferentes servicios.
¿Qué pasa si tengo una deuda con Coppel y no pude pagar por las fallas en el sistema?
Debido a que las fallas en el sistema comenzaron desde el pasado 14 de abril, los clientes que tenían deudas con la compañía comenzaron a acumular intereses al no realizar el pago de su crédito en la fecha establecida por la compañía; sin embargo, estos no se verán reflejados en la deuda.
La tienda también dijo a sus clientes que, en caso de que exista alguna duda o aclaración, esta puede ser resuelta en cualquier tienda Coppel.
Además, puso a disposición de los usuarios de BanCoppel el teléfono 800 220 7735, o bien, el correo electrónico [email protected] para contactarse y resolver sus dudas.