EXCLUSIVA/ MAS Comunicación
Proteger la vida y el patrimonio de las y los mexicanos es el principal compromiso de la Guardia Nacional (GN), afirmó su Comisario, General Cruz Isaac Muñoz Navarro, Director General de Seguridad en Carreteras, al destacar que la proximidad social y la atención ciudadana fueron claves para lograr saldo blanco durante el periodo vacacional de Semana Santa.

“Nuestro objetivo fue garantizar que las familias mexicanas y su patrimonio llegaran seguros a sus destinos, sin contratiempos”, aseguró Muñoz Navarro en entrevista exclusiva para MAS Comunicación.
El operativo de seguridad desplegado por la Guardia Nacional contó con la participación de más de 13 mil 200 elementos, todos capacitados en atención ciudadana y proximidad social, formación que se imparte en las Academias Superiores de la corporación en San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

Gracias a esta preparación especializada, los elementos de la Guardia Nacional estuvieron al frente de la vigilancia en aeropuertos, carreteras, playas y centros turísticos de todo el país.
Entre las estrategias implementadas por la Guardia Nacional destacan el “Dispositivo Carrusel”, que modera la velocidad vehicular; el “Dispositivo Casco”, enfocado en la seguridad de motociclistas; y el programa “Caballeros del Camino”, que brinda auxilio mecánico a los viajeros.
El Comisario General subrayó que los elementos de la GN “están capacitados para hacer recomendaciones seguras a los vacacionistas, desde cómo alquilar transporte seguro en terminales y aeropuertos hasta alertar sobre condiciones meteorológicas adversas”.
Además, recordó que, la Guardia Nacional cuenta con protocolos de atención directa a través del contacto con los oficiales en carretera y a través del número 088, donde cualquier persona puede reportar emergencias e incluso casos de corrupción o maltrato por parte del propio personal.

Muñoz Navarro recordó a vacacionistas extremar precauciones al regresar a casa: “descansar antes de manejar, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones como el uso de celulares o audífonos, y verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos”.
Además, reiteró la importancia de no viajar de noche para evitar ser víctimas de situaciones de riesgo. “La Guardia Nacional no establece retenes en carretera” y recomendó reportar cualquier irregularidad de inmediato al 088.
Finalmente, el Comisario General agradeció la colaboración de la ciudadanía y pidió seguir las recomendaciones para un regreso seguro a casa.
“La Guardia Nacional siempre está en guardia para servir a los ciudadanos. Los invitamos a disfrutar el retorno con responsabilidad, pensando ya en el siguiente periodo vacacional”, concluyó.

-FGA/MAS Comunicación-