La sequía que afecta varias regiones de México está teniendo un impacto significativo en los precios de los alimentos, especialmente en productos de la canasta básica, como verduras y frutas.
Profeco informó que la canasta básica volvió a niveles de la primera semana de enero, pero estados como Tamaulipas y Veracruz reportan incrementos de hasta 200% en el precio de algunas verduras.
Productos como el tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios, mientras el país importa la mayor cantidad de granos de la que se tenga registro.
Hasta esta tercera semana de junio las hortalizas como el cilantro, verdolagas, espinacas aumentaron su precio; en el caso del cilantro, comerciantes compraban un racimo en 100 pesos cuando ahora les cuesta hasta 360 pesos. A la ciudadanía se le venden ramitos de 5 a 10 pesos, pero en estas fechas no baja de los 18-20 pesos el más económico.
La misma situación ocurre con verduras como el brócoli el cual se vende en 60 pesos el kilo, y el chayote que se encuentra a 70 pesos el kilo. La lechuga por su parte la compran hasta en 40 pesos la pieza cuando comúnmente tiene un precio de 25 pesos.
Se esperan aumentos en todo el mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte sobre un inminente aumento global en los precios de:
- Cereales
- Vegetales
- Lácteos
- Cárnicos
- Azúcar
Aunque estos aumentos no son generalizados aún, la situación en México refleja claramente cómo los fenómenos climáticos, como la sequía, pueden afectar directamente el costo de los alimentos básicos.