alacran_alacranes

¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán? | Diferencias entre venenosos y los que no lo son

La picadura de alacrán es muy dolorosa y puede llegar a ser fatal, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores. La aparición de estos arácnidos aumenta en temporada de verano.

El peligro de los alacranes proviene del veneno que deja en la persona que toma contacto accidentalmente con uno de ellos (cuando la pican), ya que, los casos más extremos, puede ser de suma gravedad o incluso ocasionar la muerte.

En esos casos graves se asiste a las personas con sueros antiescorpiónicos o antialacránicos, que se realizan a partir del veneno de estos arácnidos cuando todavía están vivo.

En la mayoría de los adultos, una picadura de alacrán solo genera una incomodidad que disminuye lentamente con el tiempo, que suele variar de moderada a grave dependiendo si el veneno llega a más parte del cuerpo o no y el lugar de la picadura (en el cuello es más peligrosa que en el pie).

La reacción en el área de la picadura es leve, con un punto negro o rojo, por donde entro el aguijón. En raras ocasiones se pueden experimentar síntomas graves, que incluyen:

- Entumecimiento de todo el cuerpo.

- Movimientos de ojos errantes.

- Inflamación de la lengua.

- Dificultad para respirar.

- Dificultad para tragar.

- Problemas de visión.

- Convulsiones.

- Salivación y lagrimeo

- Fiebre

- Náuseas y vómito

- Dolor abdominal

- Taquicardia o Hipertensión arterial.

Todos estos síntomas requieren de atención médica inmediata, ya que podrían ser fatales.

sintomas_de_picadura_de_alacran_50871_0_600

Qué hago si me pica un alacrán

El ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones”, explicó Cudós. Además, aclaró que, por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños.

En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para su atención y tratamiento. Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frío en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Recomendaciones:

- Lava la picadura con agua y jabón. Quita todos los accesorios como cadenas, anillos o reloj de la zona de picadura, porque la inflamación del tejido puede impedir la circulación.

- Aplica compresas frías en la picadura por 10 minutos y luego 10 minutos alrededor. Puedes tomar paracetamol para aliviar el dolor, como Tylenol, de una a dos tabletas cada cuatro horas,
sin excederse de 3 gramos por día.

- Evita el ibuprofeno y la aspirina, porque pueden contribuir a otros problemas.

- Los antibióticos no son útiles, a menos que la picadura se infecte.

- No cortes la herida ni apliques succión para intentar sacar el veneno.

- Si un niño menor de cinco años es picado, consulta a un médico para que lo evalúe de inmediato, de preferencia dentro de las dos primeras horas de la picadura. Si los síntomas aumentan
con severidad, dirígete a la sala de urgencias más cercana.

- La aplicación de suero antialacránico y el uso de Prazosin (medicamento con efecto alfa bloqueante), son las dos medidas más efectivas disponibles para los casos de envenenamiento.

- En el caso de niños, son los que tienen la mayor tasa de mortalidad por envenenamiento por alacrán. En especial niños menores de 5 años, deben ser llevados de inmediato a un centro
asistencial e iniciar la atención médico la más temprano posible.

¿Cómo diferenciar los peligrosos de los no peligrosos?

A grandes rasgos, el escorpión peligroso es de color amarillo o marrón claro, de cuerpo alargado, con pinzas largas y angostas; con cola telson con apéndice. El no venenoso es de color negro o marrón oscuro, pinzas cortas y anchas, y cola sin apéndice.

tipo_de_alacran
Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo