Sombrerete, Zacatecas.- Santo Domingo de Guzmán nació el 8 de agosto de 1170, en Caleruega, Burgos (España). Su madre fue la Beata Juana de Aza, y su padre, el Venerable don Félix Núñez de Guzmán. De los 14 a los 28 años Domingo vivió en Palencia, donde recibió una cuidadosa educación en artes (humanidades), filosofía y teología. Posteriormente, en dicha ciudad, se desempeñó como profesor de la escuela catedralicia por un periodo de cuatro años.
Para 1207, Santo Domingo se encontraba completamente dedicado a su labor misionera y apostólica. Junto a él se había formado un grupo de compañeros que compartían el deseo de ser buenos predicadores. Como Domingo, ellos también habían dejado atrás todo tipo de comodidades y vivían ahora de la limosna.
Domingo se aboca a la formación de sacerdotes para que prediquen con locuacidad la sana doctrina. Más tarde fundaría la Orden de Predicadores (cuyos miembros serían después conocidos como ‘dominicos’). La Orden fue constituida en Toulouse (Francia), durante la denominada Cruzada albigense, luego sería confirmada por el Papa Honorio III, el 22 de diciembre de 1216.
En Sombrerete la devoción a Santo Domingo comenzó en el año de 1690 con la llegada de la Orden de Predicadores de Santa Rosa y construcción del convento de la orden dominica.
Como parte de la celebración a Santo Domingo de Guzmán, fueron presentadas las tradicionales mañanitas, celebraciones eucarísticas y la instalación de la kermes para la interacción de la sociedad.
Con información de Minerva Gutiérrez para B15 Noticias Oscar Fernández.