En un operativo sin precedentes, la tarde de este miércoles, autoridades de Zacatecas rescataron a 103 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en la carretera Fresnillo-Río Grande. En la base de operaciones de UNIRSE, la intervención se llevó a cabo luego de detectar dos tractocamiones que transportaban ilegalmente a personas en condición migratoria. Entre los rescatados se encontraron migrantes africanos, específicamente de Marruecos y Etiopía, además de centroamericanos.
La operación contó con la participación de la Guardia Nacional, la división de caminos y agentes de fuerzas especiales de la Policía Estatal. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas, confirmó la cifra de migrantes rescatados, pero no proporcionó detalles adicionales sobre el operativo en curso. Sin embargo, se sabe que elementos del Ejército y la Guardia Nacional se sumaron al operativo para trasladar a los migrantes a una estación de la Fiscalía General de la República.
Una vez concluidas las revisiones del estado de salud de los migrantes, serán canalizados al Instituto Nacional de Migración para determinar su estancia legal en México. Mientras tanto, recibirán alimento, cobijo y atención médica si es necesario. Además, se investiga si algunos de los migrantes estaban siendo movilizados con fines de trata de personas, lo que agrega un nuevo nivel de complejidad a este caso. La atención a los migrantes rescatados es una prioridad para las autoridades, quienes buscan garantizar su seguridad y bienestar.
Con información de Manuel Zamora