La coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, Anaiza Guadalupe Rodríguez Delgado, informó que, en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Obras Públicas, se encuentra monitoreando de cerca la creciente del río Aguanaval, causada por una vertiente de aproximadamente 80 cm en la presa del Cazadero. Aseguró que, hasta el momento, no se presenta ningún riesgo para la población, ya que los niveles de agua en la presa han disminuido, permitiendo un flujo normal del río. El monitoreo continuará para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir cualquier incidente.
Por su parte, el secretario municipal, Raúl Hernández Martínez, indicó que, junto con las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, y el Departamento de Obras Públicas, se está monitoreando el nivel de la presa del Cazadero, el caudal del río Aguanaval y sus arroyos y canales. Este seguimiento es necesario debido al aumento de agua, que ha afectado principalmente el puente Vado que conduce a la comunidad de Los Ramírez. Esta situación ya ha sido abordada para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la zona.
El secretario también destacó que en Río Grande, Zacatecas, se había presentado una sequía muy intensa, pero afortunadamente las recientes lluvias han traído alivio. Sin embargo, advirtió que no se puede bajar la guardia y que es necesario mantenerse atentos a la situación de las lluvias en el municipio. Mientras tanto, la coordinadora de Protección Civil y Bomberos, Anaiza Guadalupe Rodríguez Delgado, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acercarse a los cauces de agua y exhortó a las personas de colonias vulnerables a estar alertas, ya que las lluvias pueden sorprender en cualquier momento. Es fundamental tomar precauciones para evitar incidentes.
Con información de Manuel Zamora