Sombrerete, Zacatecas.- Las diversas comunidades del municipio han comenzado a sufrir los estragos de la temporada de estiaje, la cual ha sido precedida por el largo periodo de la falta de lluvia.
La prolongada sequía ha generado la pérdida de la producción agrícola, forestal, pecuaria y pesquera.
Actualmente representa un daño al ecosistema, provoca la erosión y el deterioro del suelo, la degradación de la calidad del agua y el aire.
El portal oficial de Gobierno del Estado externó que desde el 5 de octubre del 2023 el 66.9 % del territorio zacatecano sufre sequía extrema, lo que sitúa a Zacatecas en estado de contingencia.
Al día de hoy sobre la carretera 45 la presa de Cantuna, el bordo del Salto y la presa de Estación Frío han perdido del 35 al 95 % de la reserva del vital líquido, lo que imposibilita la producción agrícola y el abasto para el mantenimiento del ganado.
Durante los próximos días el Sistema Meteorológico Nacional advirtió la llegada del frente frío número 44, el cual estará impactando con vientos de hasta 100 kilómetros por hora a una sensibilidad térmica de -2 grados centígrados sin posibilidad de lluvia.
Para b15 Noticias Oscar Fernández…