El ajedrez es uno de los juegos más antiguos. Tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.
Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.
A través de Desarrollo Comunitario de Grupo México, niñas y niños pueden aprender las bases del ajedrez a través del taller que se está llevando a cabo en el municipio de Sombrerete y la comunidad de San Martín.
Con una duración de tres meses, los participantes aprenderán el nivel básico del ajedrez. Con ello se busca el fomento de uno de los deportes más antiguos de la historia, el desarrollo de la conciencia y la memoria, fortaleciendo la concentración e incentivando la memoria intelectual de los participantes.
Con información de Oscar Fernández