México es centro de origen, domesticación y diversificación de la variedad Capsicum annuum, plantas compuestas por un tallo leñoso, tipo arbusto. Las flores casi siempre son blancas y a veces verdosas. El fruto varía de tamaño, color y sabor, dependiendo del tipo de suelo o clima. El chile güero es el nombre aplicado en México a varios chiles de color amarillo o verde amarillento, todos pertenecientes a esta especie.
En general, son frutos largos, delgados y a veces torcidos, con variedades en tamaño, color, sabor y picor. Cada cocina regional les imprime maneras específicas de aprovecharlos. Asados, retiradas la piel y las semillas, pueden rellenarse o cortarse en rajas como guarnición de guisos y arroces; enteros, son preparados en salmuera o escabeche para ser enlatados o conservados en frascos. De esta manera, se alarga su temporalidad.
Doña Martha, cocinera tradicional, también se dedica a la comercialización del chile güero y chiles por temporada. Como alternativa de venta a su emprendimiento, Martha invierte en la comercialización de chiles por temporada. Sin embargo, no siempre refleja utilidad. La crisis económica que se vive en el municipio ha afectado directamente a la economía local.