Sombreretenses han llevado a cabo la celebración de Santa Rosa de Lima. La capilla, ubicada en el barrio del mismo nombre, fue construida durante el siglo XVIII por su bienhechor Rodrigo de los Ríos Enríquez, un prominente hacendado de la Nueva España. La celebración, con más de 200 años de antigüedad, permanece en la memoria colectiva de la sociedad.
La tradicional kermés, las danzas típicas, la música y las celebraciones eucarísticas fueron parte de las actividades llevadas a cabo por la feligresía, quienes con júbilo han conmemorado una de las fiestas más antiguas del municipio.
El barrio de Santa Rosa es uno de los siete barrios más antiguos del municipio, dedicado a la fundición de metales. La hacienda de la Orden de Predicadores de Santa Rosa, bajo el hábito de Santo Domingo, fue la primera sede educativa de la antiguamente llamada Villa de Llerena Real Minero de Sombrerete, donde, además del adoctrinamiento de los indígenas, se les instruía en el lenguaje y la obediencia española. Hoy en día, aún existen vestigios de la riqueza histórica del sitio, un lugar donde la memoria colectiva de los vecinos hace vibrar la riqueza histórica de Sombrerete.
Con información de Minerva Gutiérrez/Oscar Fernández