- El Mandatario estatal presentó su Segundo Informe de Gobierno en la región del Istmo de Tehuantepec.
- En este gobierno se ha sembrado la semilla que concibe al poder público como un instrumento al servicio del pueblo.
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax., 15 de noviembre de 2024.
Desde la región del Istmo de Tehuantepec, donde se gesta uno de los importantes proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo de la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Segundo Informe de Gobierno. Destacó el trabajo y los resultados que florecen en la Primavera Oaxaqueña.
Ante más de 46 mil personas congregadas en la Unidad Deportiva de Juchitán de Zaragoza, el Mandatario estatal expresó que, a 24 meses de su administración, se ha trabajado como nunca para impulsar la transformación del estado y sembrar la semilla que concibe al poder público como un instrumento al servicio del pueblo.
“La confianza depositada en nosotros por el pueblo es la fuente de energía que nos impulsa a seguir trabajando en la transformación de Oaxaca. Pocas cosas pueden compararse con el trabajo hecho a conciencia”, afirmó, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano.
En este acto de rendición de cuentas, estuvo presente la Coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya, en representación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como autoridades de los Poderes del Estado y funcionariado.
Jara Cruz subrayó que su Segundo Informe coincide con una coyuntura histórica iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó reformas al Poder Judicial y Constitucional en materia indígena. Estas reconocen a las comunidades originarias como sujetos de derechos para construir un estado con mayor justicia e inclusión. Además, refrendó su compromiso con la Presidenta de México para avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Oaxaca cuenta con mayor gobernabilidad y estabilidad social
El Gobernador destacó que, desde el inicio de la Primavera Oaxaqueña, se estableció un Nuevo Pacto Social que ha recuperado la gobernabilidad, estabilidad y cohesión social. Esto permitió la resolución de 34 conflictos agrarios, la reducción del 80% de los bloqueos carreteros y el 70% de la toma de casetas de peaje.
En combate a la corrupción, se realizaron auditorías a 20 dependencias de la administración anterior, fiscalizando 23 mil millones de pesos, aplicando 151 sanciones y recuperando más de una decena de inmuebles en posesión de diversas organizaciones políticas.
Logros destacados en diferentes sectores
- Seguridad: Oaxaca pasó del octavo al quinto lugar como el estado más seguro del país, gracias a una inversión de 355 millones de pesos en la dignificación policial.
- Infraestructura: Se invirtieron más de mil millones de pesos en construcción de caminos, rehabilitación de vialidades en 103 municipios y entrega del sistema de transporte urbano Citybus.
- Campo: Con 705 millones de pesos destinados al campo, se establecieron 25 mil hectáreas de maíz, 50 bancos comunitarios de semillas nativas y 80 biofábricas, incrementando la producción agrícola en un 30%.
- Salud: Se destinaron 534 millones de pesos en medicamentos e insumos, con avances en infraestructura médica, brigadas de salud y equipamiento.
- Educación: Se eliminaron cuotas escolares, se construyeron nuevas universidades y se apoyó económicamente a estudiantes vulnerables.
- Mujeres: A través de programas como Tarjeta Margarita Maza y la Brigada Violeta, se benefició a miles de mujeres en situación vulnerable.
- Turismo: Oaxaca alcanzó una ocupación aérea del 80%, atrayendo miles de visitantes a eventos como la Guelaguetza, que dejó una derrama económica de 526 millones de pesos.
Recuperación de espacios y desarrollo social
El Gobierno inauguró el Parque Primavera Oaxaqueña, con 12 hectáreas que se convierten en el nuevo corazón de la capital, y rehabilitó múltiples espacios públicos, consolidando la visión de una administración al servicio del pueblo.