La presidenta mexicana rechaza los aranceles propuestos por el futuro mandatario estadounidense y aboga por la cooperación bilateral para enfrentar desafíos comunes como la migración y el tráfico de fentanilo.
Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones desde México, Canadá y China. Sheinbaum rechazó que las amenazas y los aranceles sean la solución a los problemas migratorios y el consumo de drogas, y advirtió que México respondería con medidas similares, lo que podría afectar a empresas de ambos países. Destacó la importancia de la cooperación bilateral para abordar estos desafíos, señalando que la reducción de encuentros migratorios en la frontera y las políticas de atención a migrantes demuestran los esfuerzos de México en este sentido.
Además, Sheinbaum enfatizó el compromiso de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, mencionando las incautaciones realizadas y las reformas legales en proceso para enfrentar este fenómeno. Subrayó que, aunque Estados Unidos es el principal consumidor, es México quien paga el costo humano de este problema. La mandataria cerró su intervención anunciando el envío de una carta a Trump, en la que reiteró la necesidad de un enfoque colaborativo para enfrentar estos problemas de manera conjunta.