Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó de forma unánime la entrada de personal militar estadounidense a territorio mexicano. Su objetivo será entrenar a integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar). La autorización responde a una solicitud del Ejecutivo federal y es parte de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
✅ Por unanimidad, con 107 votos a favor, se autoriza permitir el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de los EE. UU., para participar en el adiestramiento "Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la SEMAR".
— Senado de México (@senadomexicano) February 11, 2025
El presidente de la Comisión de Marina, senador Rolando Zapata Bello, destacó que esta colaboración es fundamental para mejorar las capacidades operativas de las fuerzas armadas de México.
“Celebramos esta cooperación, reconociendo su importancia. Sin embargo, subrayo que su éxito dependerá de una gestión adecuada que respete y fortalezca nuestra soberanía y los valores democráticos que nos rigen”, expresó desde la tribuna.
Durante el debate, los senadores coincidieron en que la presencia de los marines no compromete la soberanía nacional. La única intervención en el pleno fue de la senadora panista Lilly Téllez, quien propuso ampliar la colaboración militar con Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
“¿Por qué no aceptar esta cooperación para actuar contra los cárteles en México? ¿Por qué no hacerlo bajo un convenio legal, como ocurre con este adiestramiento?”, planteó.
Entrenamiento en combate y operaciones tácticas
El programa de capacitación, aprobado por el Senado, se realizará del 17 de febrero al 28 de marzo en Campeche. Durante este periodo, los marines norteamericanos entrenarán a los elementos de la Semar en tácticas de combate tanto convencional como no convencional, con énfasis en operaciones anfibias en ambientes marítimos, terrestres y aéreos.
Los marines llegarán a México el 15 de febrero a bordo de una aeronave del Ejército de Estados Unidos, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
🗳📌 SENADO AUTORIZA INGRESO DE MILITARES DE EU PARA ENTRENAR A MARINOS MEXICANOS
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) February 11, 2025
El Senado aprobó la entrada de 10 militares estadounidenses a México para entrenar a elementos de la Secretaría de Marina.
Fue aprobado por unanimidad con 107 votos.
La capacitación se realizará… pic.twitter.com/P0JRAvZMVY