Se desploma el peso tras anuncio de reformas; cambiará al Poder Judicial

Comparte esta nota

La primera semana después del resultado electoral del domingo pasado fue una pesadilla para el peso, pues en ese periodo se depreció 8.1 por ciento de acuerdo con datos recopilados por Banco Base.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el desplome del peso frente al dólar se debe principalmente a la propuesta de reforma al Poder Judicial.

El jueves, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que a partir de septiembre el Congreso recibirá, analizará y votará el paquete de 18 reformas propuestas por López Obrador, que incluye el cambio al Poder Judicial, ajustes al INE y la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

El presidente dijo que la reforma al Poder Judicial era conveniente para todos los sectores del país.

“Esto le conviene hasta los de arriba, hasta esos que supuestamente están nerviosos, nada más que son cuadrados, nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando?, entre otras cosas, porque no se permite la corrupción, y si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo”, apuntó.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial busca ejecutar un proceso de elección popular para magistrados, jueces y ministros.

El comportamiento del peso mexicano este jueves sigue una jornada en la que había repuntado un 2 por ciento por un respiro del mercado impulsado gracias a compras de oportunidad, según el medio Reuters.

Sin embargo, la caída de hoy está “en línea” con otras monedas vecinas, retomando una racha de pérdidas iniciada tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio. Lo cierto es que desde los comicios, el peso tuvo una pérdida del 3.6 por ciento tras la victoria de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en la votación presidencial y la proyección de que la coalición de su partido dominará el Congreso, dejando ver la posibilidad a profundas reformas constitucionales.

“Continúa la aversión al riesgo respecto a México tras el resultado de las elecciones”, señaló Banco Base en uno de sus análisis. 

Después de las declaraciones del Presidente, el dólar pasó de 17.99 pesos a 18.45 pesos por unidad.

Entre las reformas del presidente López Obrador, la que preocupa principalmente es la del Poder Judicial, ya que quita contrapesos al Ejecutivo y podría derivar en un mayor autoritarismo, dice Gabriela Siller.

Añadió que también causa preocupación la desaparición de los órganos autónomos, los cuales funcionan como un árbitro e inclusive esta reforma podría llevar en el futuro a controversias comerciales en el marco del T-MEC y deteriorar la relación comercial con Estados Unidos.

Las reformas causan intranquilidad porque deterioran el estado de Derecho en México. Aunque la reacción se está dando sobre el tipo de cambio y las bolsas de valores en México, esto puede contaminar a la economía real, ya que el miedo se traduce en cautela en los empresarios, que ahora podrían optar por detener algunos proyectos de inversión y detener también la contratación de personal y esto se vería reflejado en el crecimiento económico, advirtió.

Comparte esta nota