Este martes 29 de octubre, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron su renuncia, con el objetivo de dar paso a una “nueva etapa” en el Poder Judicial. La decisión ha sido confirmada por el magistrado Juan José Olvera, quien mencionó que únicamente permanecerán en sus cargos las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, cercanas a la 4T.
El ministro Juan Luis González Alcántara explicó que su renuncia está relacionada con la reforma judicial promovida por el Congreso de la Unión. Según González Alcántara, la decisión responde a una evaluación de su papel en el sistema judicial y no a una búsqueda de privilegios. “Nuestro ciclo terminó”, expresó, señalando que ha llegado a lo más alto de su carrera.
Los ministros que han decidido dejar su cargo son: la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Todos ellos se han mostrado en contra de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado Olvera también mencionó que esta renuncia masiva deja abierta la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir a los nuevos integrantes del Alto Tribunal, lo que marca un cambio importante en la forma en que se ha manejado el Poder Judicial.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión de los ministros, alegando que su renuncia está motivada para llevarse haberes de retiro, que es un “montón de dinero”. Además, manifestó su desacuerdo con la invalidación de parte de la reforma judicial, que consideró fundamental para la transformación del sistema judicial.
¡ RENUNCIA PRIVILEGIADA! …Los ministros presentan renuncia para llevarse todos los haberes de retiro, "Es un montón de dinero" así lo dijo la presidenta @Claudiashein #Mañanera #ministros #Renuncia #Corte pic.twitter.com/EiecD5f8Wz
— Noticiero en Redes (@noticieroredes) October 29, 2024
Sheinbaum también acusó a los ministros de actuar de manera “inconstitucional” al intentar anular una parte de la reforma aprobada por el Legislativo, misma que ya está incluida en la Constitución.