Jaime Vladimir Espinosa Herrera, originario de Fresnillo, Zacatecas, fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Ecológico por su labor de 10 años como activista ambiental.
Éste es un Premio que desde 1993 el gobierno federal otorga a las personas, comunidades, instituciones y organizaciones que han realizado acciones, proyectos y/o programas que contribuyen al desarrollo sustentable de México.
Jaime Vladimir Espinosa, ingeniero ambiental por la UPIIZ-IPN y especialista en temas de agua y legislación ambiental, se ha convertido en el ganador más joven en la categoría individual desde que se entrega este reconocimiento.
Entre las razones para ser merecedor del premio se encuentran el ser creador de 4 proyectos ambientales reconocidos a nivel internacional: Árboles por Alimento; Recuperemos la Bufa; Árbol patrimonio de Zacatecas; y Arbolado urbano para Zacatecas.
A lo largo de sus XXIX ediciones, el Premio al Mérito Ecológico ha recibido más de 3,200 candidaturas y reconocido a 133 ganadoras y ganadores con brillante trayectoria y aportes significativos a la sustentabilidad.
Algunos de los anteriores ganadores del premio son el Dr. Víctor Manuel Toledo (anterior secretario de la SEMARNAT), Enriqueta Medellín Legorreta, Patricia Moreno Casasola, Graciela Tiburcio Pintos y Salvador Morelos Ochoa.
Y es el máximo galardón en su tipo en México. Cuenta con un jurado integrado por especialistas y expertos en materia ambiental, independientes a SEMARNAT.
El evento de premiación se llevó a cabo el lunes 23 de septiembre, y fue presidido por la titular de la SEMARNAT, la Mtra. María Luisa Albores González, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.