La corrupción de los hijos de AMLO alcanza al Ejército.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “El Clan”, la red de tráfico de influencias y negocios operada por Andy (Andrés Manuel López Beltrán) y Bobby” (Gonzalo Alfonso López Beltrán) hijos de AMLO, han armado una trama de corrupción en las obras del Tren Maya a través de sobornos millonarios a elementos del Ejército.
En un reportaje publicado por Latinus, se revela una red de corrupción que involucra a altos mandos militares en el proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según la investigación realizada por los periodistas Isabella González y José Manuel Martínez, dan a conocer que Osterlen Salazar Beltrán y Pedro Salazar Beltrán, primos de los hijos del presidente, habrían sobornado a miembros clave del Ejército encargados de los tramos 5, 6 y 7 del proyecto ferroviario.
#ElClan de los hijos de AMLO ya manchó de corrupción al Ejército, la institución que es columna vertebral del gobierno de su papá.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 11, 2024
En grabaciones telefónicas, los amigos y primos de los hijos de AMLO confiesan los moches a altos mandos militares, presumen que se van a llevar… pic.twitter.com/Znc56GYlXD
Mandos militares implicados en sobornos
El general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable del proyecto del Tren Maya, está entre los presuntos implicados, siendo identificado como un hombre de confianza de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Audios a los que Latinus tuvo acceso revelan cómo Amílcar Olán, amigo de Andy y “Bobby”, ha corrompido al Agrupamiento Felipe Ángeles, la cúpula de los ingenieros militares que en este sexenio ha recibido miles de millones de pesos de presupuesto para la construcción de los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum, el Tren Maya y las más de dos mil sucursales del Banco del Bienestar.
Amílcar se reúne con el general Gustavo Ricardo Vallejo, cabeza de los ingenieros militares y hombre de confianza de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, mientras le vende miles de metros cúbicos de balasto para el Tren Maya.
Los sobornos a la cadena de mando del Ejército buscan aumentar el precio del flete del balasto y cobrar por más piedra de la que realmente entregan.
#ElClan
— Antigansoganso (@antigansoganso) April 11, 2024
Los militares y El Clan: la corrupción de los hijos de AMLO alcanza al Ejército
Los tentáculos de 'El Clan' llegaron a Sedena
El General Gustavo Ricardo Vallejo,responsable de la construcción del AIFA y el Tren Maya, aparece en los audios dados a conocer por Latinus pic.twitter.com/wxwzMx1oMP
En los audios se escucha a Amílcar Olán presumir de su cercanía con Vallejo y cómo negocia con otros mandos militares para asegurar contratos millonarios para la venta de balasto. Un material fundamental para la construcción de las vías del tren.
El reportaje detalla cómo Amílcar Olán y los Pedro Salazar Beltrán mantienen contactos directos con la cúpula militar encabezada por Vallejo, así como con otros oficiales responsables de la adjudicación de contratos en el proyecto.
Se menciona específicamente al mayor Juan Edmundo Mayorga Castro y al teniente coronel José Luis Martínez Beltrán.
A quienes se refieren en los audios como piezas clave en la negociación de precios y beneficios para los sobornadores.
Además, se revela la presunta complicidad de un capitán identificado como Wady Carreño Marcelino, quien habría facilitado maquinaria para acelerar la descarga del balasto en el tramo 6 del Tren Maya.
La corrupción alcanzaría incluso a una ingeniera supuestamente contratada por la Sedena, quien habría colaborado para que la cantidad de balasto reportada fuera menor a la entregada, lo que implicaría un lucro indebido para los involucrados.
Ante estas revelaciones, se espera una respuesta por parte de las autoridades competentes y un seguimiento riguroso para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Ver minuto 22:56 – 34:40