Ciudad de México, 12 de abril de 2025. — La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato magisterial más representativo del país, anunció este sábado la realización de un paro nacional el próximo 15 de mayo, en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.
Durante una conferencia de prensa, Yenny Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, informó que la jornada de protesta comenzará con una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino a las 9:00 de la mañana. Ese mismo día, los docentes instalarán un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de sus acciones de protesta.

La CNTE hizo un llamado a todo el magisterio nacional a sumarse al paro, señalando que la lucha no es únicamente del sector educativo, sino de todos los trabajadores del Estado. Pérez también confirmó que la organización no sostendrá el encuentro programado con la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 8 de mayo. “Cualquier diálogo deberá desarrollarse en el marco de nuestra jornada de lucha, es decir, a partir del 15 de mayo”, puntualizó.
Entre las principales demandas del gremio se encuentra la derogación de la Ley del ISSSTE, al considerar que las medidas gubernamentales actuales no son suficientes. Estas medidas incluyen el decreto para frenar el aumento progresivo de la edad de jubilación y la cancelación de la reforma presentada en febrero por el gobierno.

Los docentes también exigen un aumento salarial, el cálculo de pensiones con base en salarios mínimos, jubilación por años de servicio, un sistema de pensiones público y solidario, así como acceso a servicios de salud y vivienda digna.
Cabe recordar que antes de las elecciones del 2 de junio pasado, en las que resultó electa Claudia Sheinbaum, la CNTE ya había realizado protestas masivas, al considerar insuficiente el aumento salarial del 10 % otorgado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2024. Este incremento llevó el salario mensual de los maestros a 17,635 pesos, lo que significó un aumento acumulado del 47.5 % durante el sexenio anterior.