En una emotiva ceremonia por el 108 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó dos importantes reformas constitucionales que enviará al Congreso.
La primera reforma tiene como objetivo fortalecer los principios democráticos de México, proponiendo la eliminación de la reelección para cualquier puesto de elección popular. Sheinbaum recordó el legado de la Constitución de 1917, enfatizando la importancia del “Sufragio efectivo, no reelección”, como un principio fundamental de la democracia mexicana.
![](https://b15.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/02-Claudia-sheinbaum-reformas-contra-la-reeleccion.png)
La segunda reforma busca erradicar el nepotismo en el gobierno, estableciendo que ningún familiar de los funcionarios públicos podrá acceder de manera inmediata a puestos en la administración pública. Además, la mandataria destacó que en 2025 se llevará a cabo una elección judicial, conforme al artículo 39 de la Constitución, que estipula que todo poder público emana del pueblo. “El 1 de junio habrá votación en nuestro país”, declaró Sheinbaum, reafirmando su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana. Al concluir su discurso, la presidenta expresó su orgullo por México, finalizando con un rotundo “¡Que viva México!”.
#ÚLTIMAHORA | Claudia Sheinbaum enviará al Congreso reformas para prohibir reelección y prohibir familiares puedan suceder a otro en cargo de elección popular. pic.twitter.com/qRXey9thtc
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 5, 2025