El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo de 2025 como el nuevo líder de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV.
Originario de Chicago y con 69 años de edad, se convierte en el 267.º sucesor de San Pedro, tras alcanzar el respaldo de al menos dos tercios de los 133 cardenales reunidos en cónclave desde el pasado 7 de mayo en el Vaticano.
🇻🇦| Momento histórico: el Papa Leon XIV (Robert Prevost) hablando en ESPAÑOL en el momento de su asunción.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) May 8, 2025
Vivió más de 18 años en Perú.
pic.twitter.com/GOePNeA1E5
El anuncio oficial fue realizado desde el balcón central de la basílica de San Pedro por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien pronunció la tradicional frase en latín: “Habemus papam”. En medio de vítores y emoción, miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro presenciaron la primera aparición pública del nuevo pontífice.
HABEMUS PAPAM: Pope Leo XIV, formerly American Cardinal Robert Prevost, is the new leader of the Roman Catholic Church. pic.twitter.com/vZ4Jhs9i7P
— ABC News (@ABC) May 8, 2025
La señal inequívoca llegó a las 18:07 horas (tiempo local) cuando la fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, seguida del repique de campanas que confirmó al mundo la elección del nuevo Papa. Con este histórico momento, se inicia una nueva etapa en el Vaticano, marcando la elección del primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia.