Huracán Rafael se acerca al Golfo de México: ¿Qué esperar para las costas mexicanas?

Comparte esta nota

El lunes 4 de noviembre, la tormenta tropical Rafael se formó en el Mar Caribe y, aunque en un principio se proyectaba su avance hacia el norte, su trayectoria cambió, intensificándose hasta convertirse en un huracán de categoría 3 que tocó tierra en la costa suroeste de Cuba la tarde del miércoles 6 de noviembre. Los potentes vientos de hasta 185 kilómetros por hora causaron graves daños, dejando sin electricidad a 10 millones de personas en la isla, además de registrar caídas de árboles, postes y afectaciones a diversas viviendas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que se espera que el huracán Rafael mantenga su curso hacia el oeste-noroeste y continúe su movimiento en el Golfo de México hasta el fin de semana. Esta trayectoria lo mantendrá alejado de las costas de México, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila de cerca su desarrollo y comportamiento.

Según el SMN, en su último reporte, Rafael se encuentra actualmente al noreste de la Península de Yucatán, desplazándose en paralelo al territorio mexicano. Aunque se mantiene la posibilidad de que Rafael pierda intensidad en los próximos días, las autoridades exhortan a la población en las zonas costeras de la Península y del noreste mexicano a estar atentas a los avisos meteorológicos. Se prevé que para el martes 12 de noviembre el ciclón pierda fuerza y se degrade a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Por ahora, el punto más cercano que Rafael alcanzará de México será el viernes 8 de noviembre, cuando se ubique a 425 kilómetros al norte de Yucatán y posteriormente, el martes 12 de noviembre, a 415 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas. A pesar de que no tocará tierra en México, su paso cercano podría generar efectos indirectos, como oleaje elevado y lluvias dispersas en algunas zonas costeras.

Comparte esta nota