De acuerdo con informes del periodista Humberto Cásarez, las mineras Juanicipio y Saucito del municipio de Fresnillo podrían estar cerrando sus operaciones quizás en los próximos meses, una grave situación que de concretarse representaría un duro golpe para la economía del municipio al dejar a miles de personas sin empleo.
La complicada situación se podría deber a que estas mineras ya llenaron su planta de jales y tratadora de aguas residuales, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha autorizado la construcción de nuevas plantas beneficiadoras de jales, lo que paralizaría a estas dos minas y otras más.
De acuerdo con Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Minero Frente, la situación es sumamente complicada, en primer lugar por las leyes y comportamiento del mineral, además de que el Gobierno Federal no ha aprobado los permisos para la construcción o ampliación de plantas de jales en diferentes mineras a nivel nacional, lo que podría generar que estas empresas cierren sus operaciones. Pavón Campos dijo que una vez que las empresas Juanicipio y Saucito llenen sus presas de jales, las operaciones tendrían que cerrar al no tener donde vaciar, un proceso de suma importancia y que se realiza con altos estándares para cumplir con las normas internacionales y nacionales.
El líder minero dijo que en caso de que no se otorguen los permisos para la construcción o ampliación de las plantas de jales, realizarán movilizaciones “muy fuertes” debido a la gravedad de la situación y la importancia en la economía fresnillense. El argumento para no otorgar los permisos, dijo, radica en “cuestiones ecológicas”, sin embargo, agregó que la minera sigue todos los trámites y requisitos para realizar sus operaciones de manera que se tenga un mayor cuidado del medio ambiente.