Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo
 

Coreanos interpretan la Marcha de Zacatecas; honrar a los soldados mexicanos que participaron en la Guerra


corea_interpreta_marcha_de_zacatecas

Publicado el, 13 de Octubre de 2021 a las 12:22


El 25 de junio se conmemoraron 71 años del inicio de la guerra de Corea (1950-1953), el primer conflicto abierto de la llamada guerra fría y uno de los más cruentos del siglo 20. Cobró más de 5 millones de vidas, entre ellas las de 500 mil civiles, y causó la devastación completa de la península coreana.

Un hecho muy poco conocido de la guerra de Corea es la presencia de soldados de origen mexicano. De acuerdo con investigaciones realizadas en Estados Unidos, en particular por la organización Latino Advocates for Education, en ella participaron más de 150 mil, alrededor de 10 por ciento del total de los soldados de Estados Unidos que combatieron en ella.

El gobierno mexicano no participó en la guerra de Corea con tropas porque al inicio de la rivalidad entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, escogió el acertado camino de la no alineación y la neutralidad. Apoyó a Corea del Sur con ayuda humanitaria, alimentos y fármacos.

guerra_corea

La Embajada de México en Corea, a través de su cuenta de Twitter publicó algunas fotografías, en donde efectuaron la noche del martes un concierto dedicado a la memoria de los soldados mexicanos que combatieron en la guerra de Corea.

En el evento estuvo presente el Embajador de México, quien también hizo publico este significativo homenaje.

Como México no fue un país participante en la Guerra de Corea, no existe una asociación de veteranos de la Guerra de Corea en México, a diferencia de los 16 países participantes. Y por eso, no se ha reconocido el sacrificio de los veteranos mexicanos durante la Guerra de Corea, ni en Estados Unidos ni en México.

La Embajada de la República de Corea, al enterarse de la historia, comenzó a buscar a esos veteranos mexicanos para agradecer su dedicación y sacrificio.

Considerando el paso del tiempo, los veteranos mexicanos probablemente estarán en una edad avanzada. Contamos con su apoyo en esta misión de búsqueda para poder expresarles debidamente nuestro agradecimiento.

Con Información de la Jornada y la Embajada de la República de Corea en México.

Embajada de la República de Corea en México

La Jornada