8_MARZO

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer; NO se celebra, se CONMEMORA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1977 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha de las mujeres por la protección de sus derechos y la equidad de género. Cada año, este día miles se manifiestan para exigir un alto a la violencia de género bajo las consignas "Ni una menos" y "No estamos todas, faltan las asesinadas".

Felicitar a las mujeres este 8 de marzo sería una contradicción a la lucha por sus derechos y reforzaría el rol de subordinación al que han sido sometidas, afirma Jimena Ávalos, abogada feminista y titular de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS) en el Consejo de Judicatura Federal.

“Los comentarios como ‘felicidades a la flor más bella’ o ‘felicidades a las mujeres que tanto nos cuidan’, es contrario a la lucha por los derechos de las mujeres. Esto no significa que las mujeres no seamos bellas, o no cuidemos, o no queramos ser valoradas, pero nos devuelve a este rol donde lo único que se nos permite dentro del patriarcado es ser adornos o ser cuidadoras”, aseguró la especialista en una entrevista para El Financiero.

La abogada considera que el 8 de marzo debería ser una conmemoración por la lucha de los derechos de las mujeres y no una celebración superficial.

El 8 de marzo originalmente era el día de la mujer trabajadora, no era el Día Internacional de la Mujer como lo concebimos hoy, sino que originalmente es algo que se propone Clara Zetkin, una feminista alemana, comunista, quien plantea esta conmemoración para enaltecer a la mujer trabajadora”.

Si se toma en cuenta que las mujeres aún no tienen las mismas garantías que los hombres, que la brecha salarial continúa, los feminicidios van a la alza y los casos de violencia contra la mujer sigue sin resolverse, en realidad no tenemos nada que festejar ni de lo cual alegrarnos. 

La RAE define "celebrar" como "realizar un acto festivo por algo que lo merece". En definitiva, el Día de la Mujer no debería hacernos sentir satisfechos, ya que todavía estamos lejos de conseguir lo que por décadas se ha pedido: equidad y un alto a la violencia de género. 

Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo